organiza Logo_Celda_Chopin



colaboran Concurs Internacional Piano Maria Canals

logo youthing



siguenos
facebook   twitter

XII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA CLÁSICA

PIANINO 2019

CELDA DE FRÉDÉRIC CHOPIN Y GEORGE SAND  CARTUJA DE VALLDEMOSSA

logo CELDA CHOPIN
JUNIO · SÁBADO 8 - 20.30H

AKIKO
EBI

PIANO

CHRISTOPHE
COIN

VIOLONCHELO

 

 

 

 

Concierto
"Le salon de musique de
la Baronne de Rothschild"
a cargo de J. Eigeldinger  

 

 

I PART

 

F. CHOPIN / A. FRANCHOMME

Polonesa brillant Op.3 en Do Mayor

  • Introduction - Alla polacca

 

 

A. FRANCHOMME

Nocturno Op.15 núm.1

para violonchelo y piano

 

 

BARONNE NATHANIEL
DE ROTHSCHILD

Pièces pour piano:

  • Núm.1 Nocturne
  • Núm.2 Polka

 

 

A. FRANCHOMME

Sérénade Op.12 para violonchelo y piano

  • Allegretto
  • Andante con moto
  • Tempo di polacca

 

 

II PART

 

F. CHOPIN / A. FRANCHOMME

Grand duo concertant

sur des thèmes de « Robert le diable »

en Mi Mayor

 

 

BARONNE NATHANIEL
DE ROTHSCHILD

Dos piezas per a violoncel i piano:

  • Valse núm.1
  • Valse núm.2

 


F. CHOPIN

Sonata Op.65 per a violoncel i piano

en Sol menor

 

 

AKIKO EBI

 

La pianista japonesa Akiko Ebi realizó sus estudios en la Universidad de Bellas Artes de Tokyo antes de finalizarlos en el Conservatorio de París. Obtuvo un gran reconocimiento internacional en el año 1975 al lograr el 1r Premio del Concurso Internacional de Piano Margerite Long y Jacques Thibaud. En el año 190 consiguió la 5ª plaza del Concurso Internacional F.Chopin de Varsovia. Tras ello, Martha Argerich, que era miembro del Jurado, realizó un mecenazgo sobre ella.

 

Ha actuado alrededor de todo el mundo tanto como solista, como conjuntos de música de cámara. Ha actuado con la Orquesta del Siglo XVIII, la Orchestre Philarmonique de Radio France o todas las agrupaciones orquestales más importantes de Japón, Rusia, Polonia, Eslovaquia o Argentina, trabajando con directores de la talla de Brüggen, Skrowaczewski, Janowski, Guschlbauer, Foster y Sado. Ha actuado con Martha Argerich a dos pianos y ha colaborado con artistas tan distinguidos como Ivry Gitlis, Augustin Dumay, Régis Pasquier, Angela Hewitt, Michel Dalberto, the Morauges Quintet and the Parisii, Manfred y los Via Nova quartets. Cada año, actúa en los más prestigiosos festivales de Europa, Japón y Estados Unidos.

 

Ha grabado todos los Estudios, Nocturnos, Preludios e Impromptus de Chopin, así como también su 1r Concierto. También ha dejado memorables grabaciones de obras de autores como Grieg, Franck, Ravel, Fauré, Webern, entre muchos otros. Obtuvo la orden de Chevalier des Arts et des Lettres otorgada por el gobierno francés y también posee el prestigioso Exxon-Mobile Premio Musical de Japón. Ha sido miembro jurado de los mayores concursos internacionales de piano, incluyendo los de Hamamatsu y el Concurso Chopin Internacional de Varsovia. Es miembro de la Sociedad de Chopin de Japón y es la Presidente del Concurso Internacional de Piano de Yokohama.

 
 
 

 

CHRISTOPHE COIN


es un violonchelista, violagambista y director de orquesta francés popular en el mundo entero en el campo de la interpretación historicista. Es el violonchelista de Cuarteto Mosaïques y el director del Ensemble Baroque de Limoges.


Christophe Coin nació en Caen. Su formación musical comenzó con Jacques Ripoche. En el Conservatorio de París estudió violonchelo con André Navarra y se graduó en 1974. Desde 1976 estudió con una beca en Viena. Recibió influencia de Nikolaus Harnoncourt, entre otros. A partir de 1978 estudió viola da gamba con Jordi Savall en la Schola Cantorum Basiliensis. ​

 

Al principio trabajó sobre todo como solista. En 1984 fundó Mosaïques Ensemble y en 1987 el cuarteto de cuerdas Mosaïques con Erich Höbarth, Andrea Bischof y Anita Mitterer, todos intérpretes miembros de Concentus Musicus Wien. ​ El cuarteto ha interpretado sobre todo obras del periodo clásico en instrumentos de época, centrándose en piezas menos conocidas. ​ Después de un concierto ofrecido en 2012 en Nueva York, se comentó que su trabajo «lograba el equilibrio entre los instrumentos de época y la práctica interpretativa historicista con los impulsos interpretativos contemporáneos como nadie».​ Desde 1991 Coin ha sido director del Ensemble Baroque de Limoges, para interpretaciones de cantatas, oratorios y óperas de los siglos XVII y XVIII en instrumentos de la época.

 

Asimismo Coin ha trabajado desde 1988 como profesor de violonchelo y viola da gamba del Barroco en el Conservatoire National Supérieur de Musique en París y en la Schola Cantorum Basiliensis. Ha organizado talleres sobre la construcción en interpretación de instrumentos históricos.

 

Coin ha grabado unos 50 CDs, tanto como solista como con agrupaciones musicales. En un gran número de ellas recibieron reconocimiento en forma de premios. Grabó las Sonatas a trío de Henry Purcell y los Conciertos para violonchelo de Joseph Haydn con Christopher Hogwood. Grabó los Quintetos de Luigi Boccherini con Quatuor Mosaïques y Patrick Cohen en el pianoforte. A principios de 1993 Coin dirigió e interpretó diez cantatas de Bach en el violonchelo piccolo, cuya grabación se extendió durante tres años en la iglesia de Ponitz, Thuringia, utilizando su órgano de 1737 de Gottfried Silbermann. ​
En algunas cantatas aparecen Leipziger Concerto Vocale, Chœur de Chambre Accentus, Ensemble Baroque de Limoges y los solistas Barbara Schlick, Andreas Scholl, Christoph Prégardien y Gotthold Schwarz, incluyendo Jesu, nun sei gepreiset, BWV 41 para Año Nuevo. Una crítica lo describió de la siguiente manera: «Como solista de violonchelo piccolo el sumamente talentoso Christophe Coin interpreta con autoridad mostrando un control excepcional del fraseo y la dinámica».​ En 2004 grabó con el Cuarteto Mosaiques los Seis cuartetos de cuerda, Op. 64 de Haydn.